lunes, 14 de marzo de 2011

Bloque 2: Álbumes de imágenes (Modificado)

En este bloque hemos tratado sobre el significado de los álbumes de imágenes y sus características, las cuales veremos a continuación:
-    El lector tiene acceso a dos manifestaciones artísticas. Por un lado, el texto literario y por otro lado la ilustración.
En algunos casos, solos nos encontramos ilustraciones. Le da tanta importancia a la ilustración como al texto.
-    Las imágenes secuencian la historia e ilustran perfectamente los pasos de una historia.

En esta introducción puede aprender que los álbumes de imágenes pueden ser sólo imágenes, aspecto que desconocía, ya que pensaba que un álbum de imagen era un libro con ilustraciones muy grandes y poco texto.

Textos de autor:
A continuación, aprendimos que eran los textos de autor y las características de este:

- Son textos que están escritos por alguien, ya sea reconocido o no y por lo tanto, la obra carece de autor, ya que no aparece escrito el nombre de este.Por el contrario, los textos folclóricos son aquellos en los que los autores son las personas del pueblo y se iban transmitiendo de boca en boca, sufriendo modificaciones ya que se transmitían de forma oral y no estaban escritos.


Como futura profesional, veo que se va a poder trabajar estos álbumes de infinitas formas, llamando la atención del niño e incentivándole de esta manera a la lectura. Pero para ello, hay que saber contarlos, representarlos… espero aprender en esta asignatura y poder hacerlo con soltura. Elabarando por lo tanto, libros muy parecidos del primero al último, pero con algunas modificaciones de uno a otro.

Literatura infantil:
Es muy importante la influencia que tuvieron  numerosos autores en la literatura infantil. Gracias a lo explicado en las siguientes líneas me pude dar cuenta de lo diferente que hubiera sido la literatura para los más pequeños si no se hubieran tenido en cuenta.


- Es necesario señalar desde un primer momento, algunos de los autores que tuvieron en cuenta a los niños más pequeños creando textos dedicados para ellos:
* Rubén Dario, Francisco Villaespesa.
* Juan Ramón Jimenez, Federico García Lorca.
* Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez.
* Clemencia Laborda, Gloria Fuertes.
La poesía ha sufrido algunas modificaciones dependiendo de la época ante la que nos encontrábamos. Al principio la poesía que elaboraban los diferentes autores, debían cumplir unas características concretas, no solo en lo referido a la rima sino también en el ritmo del poema. Más adelante, sufre una modificación a partir del 27, época en la que se convierte en una poesía más libre, ya no posee unas características tan rigurosas como anteriormente, es decir, se convirtió en una poesía mucho mas libre, donde se expresaban los sentimientos del autor que los escribía.

2 comentarios:

  1. Bueno... lo ideal es que hablaras también del concepto de texto de autor porque ambos forman el título del bloque.

    Tampoco has relacionado los álbumes de imágenes con la literatura infantil (en especial con la de los más pequeñitos).

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. No tengo muy claro qué pintan los últimos párrafos sobre la poesía, porque debe haber después una entrada donde hables de ella y de su evolución con Gloria Fuertes...

    ResponderEliminar