lunes, 14 de marzo de 2011

Análisis de un libro infantil: (Modificado)

En este apartado, hemos aprendido las características que debemos tener en cuenta, a la hora de elegir un libro para ponerlo en nuestro biblioteca de aula, para leérselo a los mas pequeños etc. A continuación, vamos a ver los aspectos que debemos tener en cuenta:

-    Receptor: hay que leer primero el libro, pensar para que edad va dirigido y no influenciarnos por la edad que ponga en la parte de atrás del libro.
Una vez definido el receptor, hay que ver los distintos aspectos que podemos encontrar en el libro:
-    Emisor: es quien le transmite algo al niño. Este es el protagonista del cuento, es decir la persona con la que se identifica. Hay que fijarse tanto en los dibujos, como en lo que le ocurre al niño, etc. Con esto comprobamos si al niño le va a resultar atractivo o no.

Desde mi punto de vista creo que uno de los elementos más importantes a la hora de analizar un libro, es el emisor porque es muy importante que se adapte a las características de este.

-    Tema: hay que observar cual es el tema y si le interesa a los niños de forma natural.
-    Estructura: podemos encontrar dos tipos:
•    La estructura básica: planteamiento, nudo y desenlace.
•    La estructura acumulativa: se van acumulando personajes, hechos sobre la base lineal, pero no hay apenas cambios.
Se pueden cambiar las dos estructuras. También podemos encontrar cuentos que no tengan desenlace, pero a los niños no les suele gustar este tipo de libros.
-    Espacio y tiempo: tienen que ser reconocibles o indefinidos.
-    Ilustraciones: las imágenes deben ser artísticas y no estereotipadas para aportarle sensibilidad al niño. La secuencia de las imágenes tiene que permitir al niño seguir la historia.
-    Lenguaje: es el aspecto artístico que debe tener el cuento porque así tendrá más calidad. Se debe ajustar al desarrollo evolutivo del niño, es decir, el niño tiene que entender el vocabulario perfectamente. No debe tener más de dos o tres palabras nuevas. Estas deben ser funcionales para un niño pequeño.
Por otra parte, hay que tener en cuenta la estructura morfosintáctica, oraciones simples, sencillas, con pocas coordinadas y subordinadas, en un estilo que sea cercano al niño y sin usar estructuras que rompan la línea de la frase.

También es muy importante el lenguaje, porque no podemos dejar un libro a un niño con un lenguaje demasiado complicado y con un gran número de palabras nuevas.

-    Valores y contravalores: son los aspectos positivos y negativos que tiene el libro. Si son adecuados o no para los niños de esa edad.
-    Conclusión general: si cumplen con los requisitos objetivos.

Reflexión:
Como futura profesora, veo que es muy importante conocer un amplio abanico de libros infantiles y sobre todo saber analizarlos y poder ver a qué edades van dirigidos, a las características determinada de cada edad, porque saber realizar esta tarea lo considero muy importante.En definitiva, cada edad responde a unas situaciones diferentes y hay que saber cómo, cúando, se pueden reconocer en el libro que están leyendo y ver que es la misma situación que están viviendo ellos en ese momento.

2 comentarios:

  1. Muy bien. Como te he comentado ya, te falta personalizarlo para que esté perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Con "personalizarlo", no me refería solo a que añadas alguna valoración. Se trata de redactarlo tú. De que no aparezcan frases unidas sino ideas cohesionadas coherentemente.

    Venga, te pongo perfecto esta vez.

    ResponderEliminar