lunes, 9 de mayo de 2011

Adaptaciones de cuentos folclóricos:

A la hora de hacer adaptaciones, es muy importante buscar cuentos de cierta fiabilidad:

a) Motivos de los cuentos; es decir, el hilo conductor que afecta en general a los distintos aspectos de todo el cuento (estructura, personaje...) y que aparecen repetidos. Estos motivos sustentan los deseos, los sueños... de las personas que lo cuentan. Dichos motivos no se pueden modificar en los cuentos.
A continuación, vamos a observar los motivos por los cuales, algunas estructuras no se pueden modificar:

- El primer motivo, que no se puede modificar es la salida del hogar por viajes, situaciones de búsqueda o fuga, persecución (si es así se mantiene el motivo inicial), sólo se puede cambiar la causa por la que se van de su propio hogar.
Desconocía por completo que se podían hacer dichas modificaciones en un cuento folclórico, pero al aprenderlo creo que es esencial no cambiar los aspectos señalados anteriormente, porque sino perdería uno de los motivos principales de los que trata el cuento.
- El segundo motivo, cuando la historia se centra siempre en el hermano mayor o el huérfano maltratado (representan al pueblo, a aquellos que tienen menos posibilidades de triunfar...)
- La búsqueda del amor.
- El sol y la noche como realidad e irrealidad.
- Tesoros ocultos, físicos y psicológicos. Los cuales permiten a los personajes volver a su estatus perdido.
- Reino de los muertos o de las hadas.
- La muerte y la resurrección. Estas significan cambio y en ocasiones sustituye todas las pruebas por las que tiene que pasar un personaje, pero esto no quiere decir que no haya muertes reales ( por ejemplo; la muerte de la madre en "Blancanieves y los siete enanitos", estas si pueden ser modificadas)
Al igual que el motivo inicial, este aspecto me parece uno de los más importantes que no pueden ser modificados, porque me parecen esenciales en la historia.

b) Personajes: se puede cambiar su apariencia, pero no el rol que desempeña en la historia.
- El héroe o heroína no se puede cambiar al igual que el enemigo (es un dato muy importante, si se cambia la historia no tendrá nada que ver con la que era al principio.)
- En los personajes buenos:
Las hadas madrinas realizan la misma función que los padrinos, es decir, les ayudan a alcanzar la felicidad. Aparecen cuando los niños necesitan más ayuda (adolescencia).
Animales y objetos mágicos, que alguien le da al protagonista para ayudarles a desenvolverse en la vida.
- En los personajes malos:
Gigantes y ogros: son personajes que te encuentras en la vida, es decir, peligros que te hacen madurar.
Este dato me parece muy curioso y en realidad nunca me había fijado, pero me he dado cuenta que en realidad en los cuentos estos personajes cumplen ese objetivo, que me parece fundamental en la vida; el madurar.
- Personajes que en ocasiones son buenos y malos:
Brujas y magos.
Duendes.

c) El viaje iniciático que hace que el protagonista empiece siendo un niño y acabe convertido en un adulto: es una forma de representar por medio de pruebas el transcurso de ese viaje. En estas pruebas que se va encontrando hay elementos simbólicos que debemos preservar. Encontramos enseñanzas prácticas para la vida.
Es muy importante cuando leemos cuentos folclóricos estar pendiente de estos aspectos a la hora de realizar una adaptación, porque gracias a ellos se pueden aprender muchos valores que sean necesarios en nuestra vida.

Reflexión:
Desde el punto de vista profesional, me va a ser muy útil adquirir gran habilidad en realizar modificaciones de cuentos folclóricos para niños pequeños. Porque gracias a este aprendizaje, podré tener más recursos en mi aula, pero un aspecto que debo tener en cuenta es que los cuentos folclóricos nunca han esta dirigidos a niños pequeños, sino a adolescentes.

1 comentario:

  1. Muy bien. te has quedado un poco escasita en el punto del viaje iniciático. Estaría bien que lo completaras comentando el punto de partida, el punto de llegada, las pruebas y el sentido que tiene ese viaje.

    También podrías extenderte más en lo de las enseñanzas prácticas.

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