lunes, 9 de mayo de 2011

Aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen libro folclórico

A continuación, podemos ver las dos clases de libros que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen libro folclórico:

a)Antologías de cuentos de autores muy concretos:
- En lo primero que nos debemos fijar es en quién se responsabiliza de esa edición, en quien ha adaptado los cuentos y si es una traducción literal, quién lo ha traducido. Si no se encuentra ningún nombre de los aspectos anteriores no es un buen libro.
considero, que este es el aspecto que sobre todo debemos tener en cuenta a la hora de elegir algún libro folclórico, saber si es bueno o no, porque conociendo estos datos lo podremos diferenciar.
- Si encontramos los nombres de las personas que lo han adaptado, en realidad no es un libro de ese autor, sino que es la versión de la persona que lo ha adaptado. Por lo tanto, tampoco se debe comprar ese libro.
- El libro que debemos comprar es un libro que no va dirigidos a los niños, ya que es folclórico. Si pone traducción de... son versiones fiables, porque se traducen literalmente dichos textos. Por lo tanto, son libros que si se pueden comprar.
- El formato no es un criterio.
- En el prólogo ver la selección de porqué han escogidos esos textos, es decir, con qué criterios. En el caso de que no se hayan tenido que traducir. Estos si se deben comprar.
- No todos los buenos libros tienen porque ser caros.
b) Libros de distintas partes del mundo:
- Casos en el que una persona se ha dedicado a recoger, seleccionar cuentos cuentos, por ejemplo, "El libro de los ciento un cuentos".
- Es muy importante ver el prólogo explicativo. Este dice de quién es la versión de esos autores de los cuentos folclóricos, es decir, los responsables de cada uno de los libros.
- Ver el índice, que esté clasificado por temas, tópicos.
- Saber que versiones se han contado más en las distintas zonas.
- Recogen los cuentos tal y como lo cuentan en el pueblo y luego les añaden más explicaciones (material de filólogos.)
Aquí la profesora, nos enseñó un libro que me llamó la atención las explicaciones que aparecen al lado de las historias, desconocía que existieran estos libros.
- Con una clasificación, explican en columnas al lado del texto curiosidades con respecto a los cuentos. Es el caso del libro los "Cuentos de hadas".
- Seleccionan cuentos de la historia de la literatura folclórica y añade de quién es la versión, notas a pie de página y en las columnas de los lados explica cómo lo cuentan otros autores. Como por ejemplo, "Los cuentos de hadas clásicos."
Este libro me ha llamado mucho la atención y sobre todo me parece curioso las aportaciones que te vienen en los laterales explicando como cuentan otros autores los mismos cuentos.
- Aquellos cuentos que se limitan hacer breves resúmenes de cuentos. No son recomendables.
- Encontramos excepciones a la hora de introducir un cuento folclórico en la biblioteca de aula, como ocurre en el libro "El lobito caperucito", no es un libro para infantil pero son adaptaciones curiosas que nos pueden servir para inspirarnos. 
- También tenemos los libros de puzzles, en ellos encontramos dos historias. Una de ellas es nueva y los niños pueden adaptar la historia "Blancanieves" y "Negranoche".
- Cuento de autor inspirado en fuentes folclóricas y que se pueden utilizar para niños, por ejemplo, "Ayude más a Blancanieves".
- Otros libros recogen cuentos y analizan en columnas el cuento elaborado por ese autor, por ejemplo, "...y comieron perdices, descubre lo que los cuentos de hadas nos enseñarn sobre el amor".

Reflexión:
- Como futura profesora, me parece esencial saber diferenciar entre los cuentos folclóricos buenos y los que no lo son. Este apartado me servirá de gran ayuda, para tener los cuentos folclóricos que más me gusten en mi biblioteca de aula ya que sabré diferenciarlos. Por último, creo que es esencial saber adaptar los textos folclóricos a los niños, ya que estos no van dirigidos a ellos.

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