viernes, 13 de mayo de 2011

Bloque 5: Formas de transmisión literaria

A continuación, vamos a explicar las diferentes formas por las cuales podemos transmitir a los niños los diferentes textos.
Las formas de transmisión literaria, consiste en las diferentes maneras en las que podemos comunicar la literatura a los niños.
En educación infantil los niños no son autónomos a la hora de leer, por lo que los maestros/as deben leerles los libros,por lo tanto, necesitan a una persona que les puedan transmitir dichos textos.
Podemos transmitir estos textos literarios de diferentes maneras y a su vez tienen sus variantes:

a) Cuentacuentos: es la forma más antigua de transmitir literatura, es anterior al surgimiento de los códigos escritos de las lenguas, debido a que no existía lenguas escritas. Como podemos observar, se han transmitido a lo largo de los siglos.
Consiste en contar cuentos sin la necesidad de usar un libro, es decir, sin ningún tipo de apoyo de imágenes. Por lo tanto, toda la comprensión recae en dos aspectos:
- En la comprensión lingüística.
- Uno de los elementos más importantes es la propia imaginación de la persona que escucha. De hecho el objetivo que se pretende conseguir es desarrollar la imaginación, que los niños muestren interés por la lectura.

¿Cómo debemos contar la historia para los niños?
- Debemos tener en cuenta que no es lo mismo realizar un cuentacuentos cuyo destinatario es un adulto o un niño. En el caso de los adultos, se realiza una especie de monólogo, los cuales se aprenden de memoria. Por lo tanto, apenas interactúan con el público al que va dirigido. En el caso de que vaya dirigido a un público infantil, debe incluir la interactuación con el público, por lo que no debemos aprendérnoslo de memoria como en el caso anterior. Debemos tener en cuenta cómo van respondiendo estos a los sucesos de dichos cuentos, es decir, mirando sus caras nos pueden transmitir entusiasmo, aburrimiento, intriga... Es conveniente acelerar los contenidos según las expresiones del público infantil y detenernos con la parte que estén más entusiasmados.
Es muy importante que se realicen preguntas a medida que vamos contando el cuento, sobre los diferentes sucesos que pueden ocurrir, las dudas que les vayan surgiendo a medida que lo vamos contando.
Esta estrategia es aconsejable que se use sobre todo en el caso de los cuentos folclóicos, ya que estos se transmiten oralmente.
Debemos hacer una adaptación mental, ensayándolo primero y a continuación contándolo.
Los cuentacuentos pueden llevar elementos alusivos, dependiendo del cuento que se vaya a narrar:
* Ambientar con música el cuento que se vaya a narrar.
* Una marioneta que cuente la historia.
* El disfraz, es decir, crear un personaje de aula (que la persona que vaya a realizar el cuentacuentos se disfrace siempre de lo mismo a la hora de contarlo.)

¿Se pueden cambiar las voces en el cuento?
Sí, pero no solo en el caso de que sea un personaje de aula. Es aconsejable no hacerlo en todos los cuentos, solo en aquellos que sea más fácil realizar esta labor (pocos personajes). Se cambian dichas voces para poder darle una serie de variables más al cuento.

b) Narración con libro: consiste en contar un cuento basándonos sólo en las ilustraciones, es decir, no estamos hablando de un cuentacuentos ni de una lectura, porque no decimos de manera literal lo que dice el libro.
Es aconsejable, en el caso de que el libro que vayamos a narrar sea pequeño, escanearlos a buena calidad e imprimirlos para así poder narrarlos en clase, e incluso incluir ese libro pequeño en la biblioteca de aula, para que lo lean individualmente y siempre que ellos quieran.
La narración con libro trabaja e desarrollo del razonamiento icónico, es decir, consiste en atender y aceptar que hay objetos que representan en la realidad, pero no son realidad.
Este tipo de narración se utiliza sobre todo en el primer ciclo, ya que el razonamiento icónico está menos desarrollado.

¿Se pueden cambiar las voces?
En la narración con libro no es aconsejable utilizar la modificación de las voces a la hora de narrarlo, pero en el caso de que se lleve a cabo se debe seguir el mismo proceso que en el cuentacuentos.

c) Lectura: antes de nada es necesario recalcar que leer no significa lo mismo que contar (se realiza en el cuentacuentos y en la narración con libro). En cambio, realizar una lectura quiere decir, leer de manera literal un libro.

¿En qué ciclo es aconsejable utilizar la lectura?
La lectura es más aconsejable utilizarla en el segundo ciclo, ya que en esta etapa nos acercamos a la lecto-escritura. Por lo tanto, esta lectura debe ser expresiva, pero esto no quiere decir que la debamos hacer exagerada.

¿Se pueden cambiar las voces?
En la lectura como norma general, no se deben cambiar las voces, ya que si es un modelo de lectura se tiene que parecer lo máximos a una lectura.

No debemos cortar la lectura y es aconsejable enseñar los dibujos al final de la lectura. Podemos usar la siguiente fórmula: al mismo tiempo que leemos el cuento, podemos enseñar las ilustraciones o enseñar las imágenes al mismo tiempo que se lee el cuento, dicho texto viene detrás de las imágenes.
Al acabar la lectura podemos realizar diferentes preguntas, teniendo en cuenta:
* La literatura está hecha para disfrutar, debemos transmitir esta sensación. Por lo que no tenemos que darle tanta importancia a lo funcional, sino que tenemos que realizar preguntas más subjetivas como por ejemplo; ¿qué es lo que más te ha gustado?, ¿qué habrías hecho tú?, ¿qué es lo que menos te ha gustado?.
* Que los niños no entiendan el cuento la primera vez que se les ha leído, ya que lo único que quieren saber es cómo termina la historia y no se fijan realmente en los detalles. Por lo tanto, es aconsejable volver a contarles de nuevo el cuento, siempre que ellos quieran.

En estas tres estrategias (cuentacuentos, narración con libro y lectura), debemos crear un ambiente mágico antes de la narración. Por ejemplo: disfrazándonos, utilizando la caja mágica, usando objetos, con el objetivo de involucrarlos en el ambiente de la historia.

Reflexión:
- Como futura profesional, para poder manejar muy bien estas tres estrategias debo interiorizar muy bien estas ideas, y no ya sólo eso, sino que es muy importante adquirir práctica para realizar dichas actividades con mucha soltura.
Desde mi punto de vista, la estrategia más complicada es el cuentacuentos y el hecho de cambiar las voces, ya que lo veo muy complicado para que siempre salga la misma voz que corresponde a dicho personaje y no las cambie sin darme cuenta.




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