jueves, 7 de abril de 2011

Análisis del libro:

¡Un beso de buenas noches!

Autor: Amy Hest.
Ilustrado: Anita Jeram.
Año: 2001
Editorial: Lectorum.




Receptor: este libro va dirigido a niños con edades comprendidas entre 2 y 6 años, porque en estas edades están acostumbrados a ciertas rutinas, como es por ejemplo dar un beso de buenas noches antes de irse a dormir. Se centra sobre todo en el segundo ciclo de educación infantil.

Emisor: en este caso el niño se identifica con el oso pequeño. Este le transmite las mismas sensaciones que tienen los niños antes de irse a dormir, es decir, recibir un beso de su padre antes de irse a la cama. Para los niños es muy importante el cariño, y por lo tanto, ese beso de buenas noches. Existe una gran complicidad entre el padre y el oso pequeño. Vemos como el adulto juega con el niño, aún sabiendo lo que quiere antes de irse a dormir.

Tema: el tema principal es muy interesante para los niños, porque  es un tema, como ya hemos dicho anteriormente muy importante para los pequeños: las rutinas, la necesidad que el niño siente antes de irse a dormir, etc.
Otro tema (secundario), que podemos observar es el juego que hay entre el padre y el hijo antes de irse a la cama, viendo de esta manera la complicidad que existe entre ambos, el cariño que tienen.
Por lo tanto, conseguiremos el objetivo pretendido, es decir, que  el niño se va a interesar de forma natural por el libro, le va a llamar la atención por los temas que se tratan.

Estructura: en este cuento encontramos dos estructuras: la estructura básica y la acumulativa.
Por un lado, está formado por un planteamiento, nudo y desenlace, ya que tiene un final.
Por otro lado, se van acumulando hechos sobre la base lineal y no hay apenas cambios en el texto.

Espacio y tiempo: en este caso a premiado el animismo sobre el realismo. El espacio y el tiempo son reconocibles porque se encuentran en una casa acogedora, como les sucede a muchos niños en la realidad.

Ilustraciones: es un libro muy atractivo, porque podemos ver ilustraciones a todo color, con colores llamativos y poco texto. Las imágenes son artísticas, porque les aporta sensibilidad al niño y la secuencia de las imágenes permite seguir perfectamente la historia al niño.

Lenguaje: se ajusta al desarrollo evolutivo del niño, porque no tiene un lenguaje complejo para esas edades. Tiene una estructura sencilla, ya que tiene oraciones simples y aparecen pocas oraciones subordinadas. Por último, tiene pocas palabras nuevas y por lo tanto, un vocabulario simple para el niño.

Valores y contravalores: el osito del cuento, es un niño muy cariñoso, constante, porque hasta que no consigue lo que quiere (como es el beso de buenas noches), no se duerme, muy luchador.

Conclusión: es un libro que se ajusta a las necesidades de los niños, comprendidas entre las edades de 2 y 6 años, porque plasma las inquietudes, las necesidades, rutinas que tienen los niños a esas edades. Este libro, se sitúa en un lugar conocido, como puede ser la habitación de un niño. Además, experimentan ese juego que realizan los adultos con los niños cuando son pequeños. En definitiva, este libro consigue los objetivos que son necesarios para llamar la atención de los pequeños y que se identifiquen con el personaje principal, en cuanto a sentimientos, acciones...

Como futura profesora, es muy importante saber a quien puede ir dirigidos los distintos libros ante los que nos encontremos, es decir, saber analizarlos y si se adaptan a las características de los niños, dependiendo de las edades de estos.

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