sábado, 23 de abril de 2011

Poesía folclórica (Modificado):

En este apartado, hemos conocido cómo se define la poesía folclórica, las cuales veremos a continuación:


- Tiene numerosas manifestaciones folclóricas, ligadas a la música y a lo lúdico. Por ejemplo: cantigas galaicas portuguesas (son de las primeras manifestaciones escritas en la península). Estas se recogieron en cancioneros y llevaban siglos de “boca en boca”. Se pasaron a la escritura para que no se perdieran. Eran coplillas de amor y desamor por lo general.
Desde mi punto de vista, al transmitirse de boca en boca dichas manifestaciones folclóricas seguramente se perdieron cómo fueron en un principio, es decir, que ya estarían modificadas y no serían como lo fueron desde un principio. Pero creo lo importante en definitiva es que estos se han podido conservar al ser escritos, pudiendo disfrutar de ellos en la actualidad.


La poesía folclórica infantil, despierta el interés de las personas que sabían leer y escribir, esto fue muy pronto. La primera recopilación que se encontró fue en el siglo XVI.
Me parece muy importante que se tuviera en cuenta la poesía folclórica muy temprano, ya que en los textos de autor por ejemplo, no se tuvieron en cuento hasta mas tarde.


La poesía propiamente dicha (la que se recita) es escasa. La única poesía para recitar que encontramos son las oraciones religiosas. Son aquellas oraciones que poseen más de un carácter pagano (para el pueblo)  que religiosas (están destinadas para obtener beneficio propio). Además de estas, hay oraciones cuyo origen no es católico sino que son oraciones de carácter ritual pagano, las cuales se utilizaban para bendecir las mesas, para dormir.


Hay que saber distinguir entre poesía tradicional  (origen lejano y desconocido), de la poesía popular (el hito de los tiempos), se hace tan famosa que se ha perdido el autor. Pedro Cerrillo , opina que si antes era posible que se supiera si tenía autor o no el poema, en la actualidad lo podemos observar en internet. 
Las características de transmisión oral del folclore se van perdiendo. Por esto, el papel que tenían las personas que transmitían estas poesías de boca en boca era de gran importancia.
Actualmente se conserva, no solo el texto, sino también las melodías.
Creo que es muy importante haber podido guardar las melodías, los textos de las canciones, porque así las vamos a poder utilizar en la actualidad en nuestro aula como por ejemplo, "El corro de la patata"y numerosas canciones más. Una de las cosas que nunca me paré a pensar, fue en la letra de dichas canciones y que me llamó muchísimo la atención por lo que decían.
 Existe un problema importante que se debe resolver:
- Estos textos siempre han formado parte de los niños, pero ahora estos no compran textos folclóricos, no miran en internet las canciones… El niño debe conocer textos de su propia cultura.


Reflexión:
Como futuros profesores, es muy importante que estos textos folclóricos no se pierdan. Para ello debemos cantar a los más pequeños canciones para que no se pierdan, con el objetivo de volvernos guardianes de estos textos. Lo que pretendemos conseguir con este objetivo, es difundir de nuevo estas canciones, como por ejemplo, “El cocherito leré”.

2 comentarios:

  1. Vale. Ya sabes que falta tu personalidad en la redacción. Que hagas "tuyos" los apuntes.

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  2. Bien, pero aquí debes añadir la clasificación que hace Cerrillo de la poesía folclórica infantil (en la transparencia) y comentar los tres bloques con algún ejemplo.

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