sábado, 23 de abril de 2011

Teatro folclórico (Modificado):

En este bloque, también pudimos ver los aspectos característicos que tiene el teatro folclórico. Este, pertenece a tres ámbitos fundamentales:


- Es un teatro que no está escrito y que pasa de generación en generación de manera oral, es decir, se transmite viéndolo.
Este aspecto me ha llamado la atención, porque cada vez que se realizaba cada una de las escenas que componían el teatro era totalmente diferente a la vez anterior que habían representado esa escena y por lo tanto, podían cambiar el final y la historia todas las veces que se quisiera, es decir, que nunca fuese la misma historia como sucede en la actualidad.


- Religioso, cuando se hacen celebraciones de Jesucristo representadas, religiones populares del Corpus, etc. Estas representaciones tienen su paralelismo en la cultura culta, es decir, había gente que escribían autosacramentales, aprendiéndoselos de memoria y representándolo para la gente de bien. En el caso de los pueblos, se les asignaba un papel y cada persona representaba uno.


- Representaciones profanas: puede ser épicas (aquellas que han ocurrido en un pasado) y mercado medieval (aquellas que tenían que ver con diferentes épocas del año, como por ejemplo el antruejo: es el tiempo de antes de la cuaresma.) Estas representaciones poseen su paralelismo en la cultura culta.
Desconocía por completo, que el mercado medieval fuese teatro folclórico y sobre todo pensaba que se realizaba a un público menos culto.


- Cómicos de la legua: nacieron debido a la gente que había perdido su trabajo. Estos se cogían un carromato y hacían representaciones por los pueblos, trabajando de memoria, ya que no sabían ni leer ni escribir. Los cómicos de la legua no hacían obras largas porque tenían que memorizarlo. Pusieron de moda un teatro infantil que se llamaba: “Los títeres de cachiporra”, los cuales se hacían con marionetas de mano. Consistían en un mismo argumento y dependía de los títeres que llevaran el cómo lo iban a enfocar. Normalmente el protagonista era un chico. El nombre proviene, porque al final de la obra se le daba con la cachiporra al personaje malo de la historia.
Me parece muy curioso cómo se crearon los cómicos de la legua, sobre todo el modo de trabajar que tenían y lo que más me ha llamado la atención es que siempre terminaban la obra de la misma manera, dándole con la cachiporra al personaje malo del teatro. De hecho, a estos cómicos los desconocía por completo y me parece muy divertido la manera que tenían de entretener a la gente del pueblo.

Reflexión:
- Llama la atención como antiguamente se transmitía el teatro contando las situaciones que vivían en el pueblo. Una de los aspectos más importantes que me afectan como futura profesional es la representación con marionetas de mano. Gracias a los Cómicos de la Legua podemos aplicar ese método a las aulas con diferentes temáticas.

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