sábado, 23 de abril de 2011

Bloque 3: Creación literaria con/para niños de infantil: (Modificado)

En este bloque he aprendido la gran variedad de actividades que podemos realizar para los niños en clase, aprendiendo sin darse ellos cuenta algún género literario. A continuación, vamos a observar las actividades que podemos realizar con niños y para los niños:

Con:
A continuación, vamos a ver las actividades que podemos realizar con los niños:

- Iniciar una historia y que la sigan.
- Libro viajero: consiste en elaborar un cuaderno y cada niño ilustra o narra una de las páginas. Puede tener una temática.
Esta actividad, la desconocía por completo, me parece muy interesante y es una de las que no van a faltar en mi futura clase y además ya tengo pensadas algunas temáticas con la que podemos realizar este "juego".
- Técnica enamorados, es decir, el profesor debe estar pendiente de las conversaciones de los niños sobre un tema en concreto. A continuación, el profesor pone por escrito todo lo que han dicho los niños, haciendo de esta manera un libro.
- Poesías por versos, es decir, cada niño escribe un verso o una frase. A continuación, se juntan y se ilustra cada verso por cada niño.
En esta actividad, he aprendido que es muy importante la participación de los niños porque luego es hace mucha ilusión ver la frase que han elaborado ellos mismo. Veo que es una forma de aprender qué es un poema de una forma muy dinámica y divertida.

Para:
A continuación vamos a ver las actividades que podemos realizar para los niños:

- Crear una historia, un teatro, un poema donde salgan los nombres de los niños.
Me parece una idea genial (y que como el resto de actividades las desconocía por completo), porque los niños se sienten muy importantes al verse ellos mismo en las historias que elaboremos.
- Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para crear textos:
Receptor.
Lenguaje: vocabulario y frases cortas/simples.
Temas: significativos, apropiados al momento evolutivo, que partan de su motivación (interés natural).
El espacio y el tiempo deben ser reconocibles.
Los valores y contravalores deben ser cercanos al momento evolutivo del niño.
Estructura: lineal o acumulativa.
Emisor, es decir, el personaje.

- Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para el formato del texto:
El tamaño debe ser mediano.
Las páginas deben ser gruesas (hasta el primer ciclo sobre todo), plastificado.
La portada debe ser ilustrada.
Ilustraciones: pueden ser ilustradas por ellos, por los profesores, por imágenes que ya existan (internet), fotos, etc.

He aprendido que no le podemos dar cualquier libro a un niño, sino que debemos tener unos aspectos en cuenta, como el tamaño, las páginas plastificadas (me parece muy importante porque en estas edades se llevan todo a la boca), que llamen la atención de los alumnos, etc.

Reflexión:
- He podido aprender diferentes técnicas de elaborar libros, que llamen la atención de los niños ya sean elaborados por ellos o dirigidos a ellos. Como futura profesora, son herramientas que me van a servir de gran utilidad y creo que me van a sacar de varios apuros, usando técnicas dinámicas y que llaman la atención del niño.

1 comentario: