sábado, 23 de abril de 2011

Taller de verso y taller de prosa (Modificado):

Taller de prosa:
A continuación podemos observar las numerosas técnicas que podemos utilizar para las creaciones en prosa:

1.El dibujo: sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias: un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto

3. Historias mudas: se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
Este tipo de actividad, me parece muy interesante. He aprendido, que cualquier tipo de material que dispongamos podemos crear cualquier tipo de historia, aunque las imágenes no tengan nada que ver.

4. Binomio fantástico (Gianni Rodari): a partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
Esta actividad me parece un poco complicada, pero no la descarto en ningún momento para aplicarla en mi clase porque me parecen muy originales y que se puede crear historias muy interesantes y qué mejor que crearlas nosotros para que se adapten a las características de nuestros niños.

5. Hipótesis absurda (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos: ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
Esta actividad, de las que hemos aprendido a realizar en clase, desde mi punto de vista es de las que menos me gustan, porque creo que son libros demasiado pequeños (los niños no los podrán manejar con facilidad, a la hora de pasar las hojas...) y la letra demasiado pequeña para que la puedan leer con facilidad.

7. La liberación de mujer: en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos: dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase
2ª columna: Que
3ª columna: Cuando
4ª columna: Entonces
5ª columna: Se
6ª columna: Y

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo:¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?:estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
Me parece muy interesante esta propuesta, porque los cuentos no deben terminar siempre de la misma manera sino que podemos cambiarlo a como más nos guste. Pero lo que he aprendido, es que estos cuentos siempre deben tener final, porque a los niños les gusta que termine.

11. Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés: los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos:no se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona:¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico: escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


Taller de verso:
A continuación vamos a ver, lo que hemos aprendido sobre las diferentes actividades que podemos realizar en clase, en cuanto a la poesía. Pero para ello primero debemos conocer en qué consiste la poesía:

- La poesía se fundamenta en una estructura y en el uso de la función poéticas del lenguaje, que viene dada por el uso de las figuras estilísticas/ literarias. Se trata de crear poemas con las figuras literarias. Podemos hacer poemas para y con los niños.

Uno de los juegos que más les divierte es rimar:
Pareados: se fundamenta en rimar. Buscar mejor rimas asonantes, en vez de consonantes. Ejemplo: rimas con los nombres de los alumnos.
La figura literaria que vemos a diario es la comparación: consiste en comparar objetos por su color, forma, utilidad, etc. Ejemplo:

Poema elaborado en clase sobre el sol:
- El sol es como un girasol.
- El sol es como un helado de limón.
- El sol es como un huevo frito.
- El sol es como un mosquito.
- El sol es como una pelota.
- El sol es como una hoguera.
- El sol es como un queso.
- El sol es como un plato.
- El sol es como el turrón.

Así es el SOL (a continuación se lo deben aprender)
También se puede elaborar el mismo poema con un pictograma.
He aprendido esta actividad en este bloque, que también desconocía y creo que es muy interesante porque a los niños les gusta ver la frase que se han inventado ellos a la hora de elaborar el poema, se sienten importantes.

Metáforas: consisten en identificar, es decir, en hacer comparaciones sin “como”.
Otra forma de cambiar un poema es preguntando, ¿qué es? , convirtiéndose en una adivinanza.
Otro ejercicio que podemos realizar es formar versos que estén elaborados por ellos y se llame “Mi mamá”. Por ejemplo: mi mamá es como…
Poemas de preguntas y respuestas. Por ejemplo:

- “Hoy hace sol,
¿Por qué hace sol?
porque ya es primavera.
¿Por qué es primavera?
porque ya hay flores.
¿Por qué hay flores?
Porque hoy hace sol.

La primavera.

Poema encadenado. Ejemplo:

- Me gusta el chocolate
El chocolate es dulce
El dulce pica los dientes
Los dientes se los lleva el ratoncito Pérez
El ratoncito Pérez es pequeñito
Pequeñito también es mi hermano
Mi hermano come chocolate.
Esta actividad es muy divertida y original, además se elabora entre todos los alumnos de la clase, aprendiendo así muchas cosas, lo que es una poesía y que no tiene porqué rimar, otros aspectos que no tienen que ver con la poesía como los turnos de palabra, etc.
El último modelo que podemos elaborar son los poemas acrósticos:

Impresionante                        
Risueña
Universitaria
Natural
Extrovertida

Reflexión:
- En este apartado he aprendido técnicas para la elaboración de diferentes formas de crear de verso y de prosa para niños pequeños, que me servirán en un futuro para numerosas ocasiones. Con estos ejercicios Tomaremos como partícipes a los niños en todo momento y siendo ellos quien lo elaboren. Aprendiendo ellos a elaborar poemas y prosa de forma divertida y dinámica, aprendiendo sin darse cuenta a diferenciarlos y a saber las características que posee cada forma.

2 comentarios:

  1. Muy bien. Las reflexiones... no son suficientes. Reflexionar significa eso... pensar, hacer introspecciones, argumentar...

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  2. :D Te voy a poner otro perfecto por el esfuerzo... pero seguro que lo podrías hacer mejor.

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