sábado, 23 de abril de 2011

Bloque 4: Literatura folclórica. (Modificado):

En este bloque hemos aprendido que son los textos folclóricos y cuales son los aspectos que lo definen:


- Los textos folclóricos son anónimos, pero no tienen un solo autor.
Características de los textos folclóricos:


No tienen autor, estos son: el paso del tiempo y cada una de las personas que los han transmitido. El hecho de que estos textos no tengan autor, dan una libertad para que nosotros lo adaptemos. Es muy importante adaptar estos textos a la realidad del aula.


Son textos del pueblo, es decir, se transmiten entre la gente del pueblo (textos populares o textos de tradición cultural). 


Orígenes de los cuentos:
- Muchos derivan de mitos.
- Muchos de estos textos fueron hechos reales.
Este aspecto me sorprendió, porque pensaba que eran historias que se inventaba la gente del pueblo. He podido aprender que estos textos, habían ocurrido realmente y servían para avisar a la gente del pueblo de los peligros que se podían encontrar al salir de casa, por ejemplo.
- Otras de las historias podrían ser cuentos, con el objetivo de enseñar a los jóvenes los peligros que se podrían encontrar.
- Origen de las creencias paganas, es decir, creencias pero no religiosas.


La literatura folclórica presenta multitud de variantes. Esta depende del contexto social, cultural y geográfico.


En la literatura folclórica se refleja las costumbres del pueblo, pero también los miedos, los deseos y los sueños de la gente del pueblo.


Los textos folclóricos en general no son infantiles, por ejemplo en clase pudimos ver que el cuento  "Caperucita roja" nunca ha sido un cuento infantil. 
Estos textos reciben el nombre de textos del hogar (cuando caía la noche las personas alrededor de la lumbre hablaban sobre las tareas, el tiempo y contaban historias reales, cotilleos del pueblo…) y cuentos al calor de la lumbre. Estos cuentos estaban destinados a todos y en ellos había muerte, amor, diferencias sociales…


El receptor implícito de esta literatura son los adolescentes. Estos cuentos están llenos de símbolos, como por ejemplo la familia. Los cuentos, producen un viaje iniciático a la edad adulta.
Aquí he aprendido que los cuentos siempre tienen un significado, y que los cuentos que nos encontramos en la actualidad, no están destinados para los pequeños, como por ejemplo "Blancanieves y los siete enanitos", sino que aquí claramente se encuentra reflejado el paso a la adolescencia. 


Los textos folclóricos no son machistas.
Este aspecto me pareció muy curioso, de cómo puede haber gente que comente que los textos folclóricos han sido machistas, me sorprendió.


Reflexión:
- En esta introducción sobe los textos folclóricos lo que más me llamó la atención es como cuentos que han sido de siempre no se llaman así (cuentos) sino que son textos folclóricos, es decir, son historias que son contaban antes para avisar a los niños, a los adultos de los problemas que se podían encontrar en el día a día. Es muy curioso, ver como estos textos folclóricos se ha transformado en cuentos infantiles, pero que en realidad no lo son, ya que tienen unos objetivos totalmente distintos que los pequeños no son capaces de captar, al contrario que los adultos.

2 comentarios:

  1. Vale aunque ya sabes que la idea es que tú "cuentes" los apuntes con tus palabras dándoles coherencia y comentando, entre medias, las cosas que te resultan interesantes, que no sabías, que te han sorprendido, que te han gustado...

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  2. Muy bien pero deberías incluir ejemplos y, como te decía, contarlo con TUS palabras. No tanto añadir parrafitos.

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